Ricardo López Vasallos, de 74 años de edad, es contador público de profesión y un apasionado de la arqueología, además de ser autor de dos libros: «Arqueología Tonalteca, Coneculta 2007» y «Matamoros en Tonalá, 2010», publicados por la imprenta Libra. Durante su carrera, ha descubierto veinte zonas arqueológicas en el municipio de Tonalá, muchas de las cuales aún no han sido investigadas por parte del INAH. Actualmente, desempeña el cargo de cronista municipal de Tonalá, Chiapas, México.
Galardonado con el Premio Tesoro Humano Vivo, Ricardo López Vasallos se dedica a la preservación de la historia de Tonalá mediante la documentación fotográfica y escrita. Algunos de sus escritos abordan la Tonalá de hace más de quinientos años, durante los primeros días de la fundación de la ciudad, lo cual resalta su importancia en la historia local.
El Premio Tesoros Humanos Vivos fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas y retomado por el gobierno de la Cuarta Transformación para reconocer a las mujeres y hombres cuyo talento y conocimiento contribuyen al patrimonio cultural intangible. Aunque este galardón es el último que se otorga durante la actual administración, se han establecido bases sólidas para que dicho reconocimiento perdure y trascienda en futuras administraciones.
Ricardo López Vasallos es un motivo de orgullo para los habitantes de Chiapas, quien con su trabajo y dedicación ha dejado una huella imborrable en la historia de la región.