DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: SU HISTORIA Y SIGNIFICADO EN MÉXICO
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Te contamos sobre la historia e importancia de esta conmemoración que también se lleva a cabo en México.
El Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 y se festeja el 8 de marzo, con ello se oficializó las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto de los hombres.
Entre las exigencias que se demandaron, se encontraba el derecho al voto femenino, al trabajo, a ocupar cargos públicos, al estudio y a la no discriminación.
Las mujeres muertas del 8 de marzo:
Unos días después, el 25 de marzo, 146 trabajadoras de origen judío e italiano murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en New York. Este evento tuvo varias repercusiones en la legislación laboral estadounidense. Posteriormente, esta tragedia se reivindicó durante las conmemoraciones del Día internacional de la mujer, por lo que en ocasiones se suele citar erróneamente el 8 de marzo como fecha del incendio.
El Día de la Mujer Mexicana:
En México, el Día internacional de la mujer comenzó a conmemorarse en 1961. En dicho año, se estableció como fecha oficial el 15 de febrero. El principal antecedente de esta fecha cívica fueron los derechos obtenidos durante el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, tales como el derecho al voto. Para hacer consciencia de las luchas que aún faltaban por ganar, la licenciada Amalia González Caballero de Castillo Ledón y la dramaturga Maruxa Villalta convocaron la creación del Día de la Mujer Mexicana.
De acuerdo con la explicación más verosímil, el 8 de marzo de 1857, en plena revolución industrial, miles de mujeres con el lema “Pan y Rosas” salieron a las calles de New York para protestar por la precarización laboral, así como para exigir un recorte de las jornadas y el cese de la explotación infantil. Con ello se generó una primera fecha simbólica. En 1909 más de 15 mil mujeres del partido socialista volvieron a tomar las calles de New York para demandar la reducción de los horarios de trabajo, aumento de salarios y derecho al voto. Un año más tarde, en 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer.