La exclusión de los dígrafos “ch» y «ll» del abecedario es un hecho consumado, pero surge la pregunta sobre la “Rr”, la “Gu” y la “Qu”.
El anuncio contundente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) el 21 de marzo de 2024 marcó un hito:
“Se excluyen del abecedario los signos «ch» y «ll», ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema”. A través de su cuenta oficial en X, la institución detalló que el abecedario del español queda reducido a veintisiete letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z, es decir cinco vocales y 22 consonantes.
Es importante recordar que el abecedario español estaba compuesto por 29 letras, incluyendo la “ch” y la “ll”, pero estas han ido desapareciendo de los diccionarios al ser dígrafos. Esta noticia ha generado gran conmoción en redes sociales, ya que muchas personas pensaban que eran letras individuales, tal como se enseña en las escuelas.
En cuanto a los dígrafos, además de las 27 letras presentes en el abecedario español y latino, existen cinco combinaciones de letras que sirven para expresar otros sonidos. Estos son: Ch (che), Ll (lle o doble ele), Rr (re o doble erre), Gu y Qu. La AML aclaró que “la eliminación de los dígrafos “ch» y «ll» del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español”.