Portada » Damaris Disner Lara

Damaris Disner Lara

by Marcos Alvarez
0 comment

Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la UNACH, escritora y tallerista para las infancias. Actualmente, dirige la Galería Rodolfo Disner y se describe como una persona empática que siempre está en busca de respuestas.

Damaris nos da su opinión acerca de por qué es tan importante la literatura en la formación de los primeros años de la niñez. Es totalmente fundamental porque desarrolla su creatividad y porque contribuye a que sean más seguros de sí mismos, no se limitan a que todo deba ser algo material, dentro de su creatividad logran la capacidad para resolver problemas. La literatura nos acompaña, nos hace no sentirnos solos o solas, nos hace precisamente ser más empáticos lo que es fundamental, incluso desde la gestación mamá, papá, abuelitos le pueden ir leyendo y ponerle música para que ese bebé vaya teniendo la estimulación de neuronas, y justo cuando nazca y vaya leyendo el mundo, ya vaya más sensibilizado.

Yo si creo rotundamente que es necesario desde la gestación y primeros años de vida, desde los 0 a los 4 años se forma el carácter de un niño o niña, entonces es necesario que ellos vayan teniendo la lectura como un hábito. El trabajo literario de Damaris ha sido tierno y creativo, nos platica de las obras que ha dedicado a las infancias. Las Cuentas de Mara es mi primer álbum ilustrado por Paula Uchello, trata de una niña que busca respuestas de por qué mamá enfermó y anda muchas cosas en su cabeza, ese tormento y fractura emocional. Quién Escucha a los Geckos es una obra de teatro editada por la Secretaría de Cultura de Yucatán, que también habla sobre un niño o una niña que se siente invisible ante la enfermedad de un ser amado. Tengo también lo que son juegos literarios, es un memorama de poesía de haikús precisamente que se llama Cáscara de Mar, de un lado tenemos el haiku y del otro lado la ilustración que la realizó Juventino Sánchez Vera, excelente ilustrador Chiapaneco.

También tengo un rompecabezas literario que se llama Heriberto, que es un cuento que también ilustró Juventino Sánchez Vera y que justo lo pensé para la niñez con aptitudes sobresalientes, que les gusta mucho los retos, que les gusta estar armando rompecabezas y legos. Para mí los juegos literarios son importantes porque es una forma de atraer a la niñez de una forma lúdica y que ellos se puedan divertir, no verlo como algo aburrido y obligado

En el Cuadermiaurio retomo 12 poemas del Malabarista de Azotea que es un poemiaurio, ahí hago que los niños puedan trabajar en actividades, los gatitos y las gatitas nos hablan de nuestra cotidianidad, pero también de esa forma juguetona logran ser cómplices de las infancias. Por último Damaris nos hace sus 3 recomendaciones de libros para niños que son El Poemiaurio Malabarista de Azotea, inspirado en su gata Matilda, El Principito y La Vida Íntima de Laura, que son libros que nos hacen conectar con la imaginación. Fotografía: René Mazariegos ¿Si pudieras viajar al pasado, qué le dirías a la niña Damaris Disner? Primero la abrazaría y luego le diría que todo lo hizo bien, que todo fue como tenía que ser, que fue muy valiente y que esa valentía la sigue acompañando, que sonriera más. De repente el mundo se pone muy rudo, pero uno tiene que seguir sosteniendo la ternura porque definitivamente creo que eso es lo que nos va a salvar y a conectarnos con lo genuino.

You may also like

Leave a Comment

u00a92022 Soledad, A Media Company – All Right Reserved. Designed and Developed by Penci Design