“Como persona, como ser humano,
soy una mujer persistente, con
enfoque claros y con una trayectoria
donde decidí que para poder salir adelante y tener tu propia
visión para el crecimiento
empresarial, tenía que emigrar.”
Laura García Ochoa, una mujer originaria de Barra Zacapulco, perteneciente a Acapetahua, Chiapas.
Desde la edad de 5 años gracias a su madre, conoció el mundo de los negocios y responsabilidades, ya que tenían una tienda de abarrotes donde, por casi 15 años trabajaron juntas, aprendiendo, preparándose y logrando que esa tienda se transformara, creciera y perdurara.
Estaba claro desde temprana edad, que, si ella quería salir adelante y poder tener su propia visión de lograr sus sueños, tenía que emigrar, enfrentando a su padre para poder irse a estudiar fuera, prepararse y llegar a hacer la contadora pública que ella visionaba.
“yo me quiero ir a estudiar a otro lugar y poder hacer mi carrera y mi padre en ese momento me dijo, no, ¿por qué? porque tú puedes encontrarte con alguien en la vida y puedes quedarte en esa travesía y le dije no, yo tengo un enfoque y yo sé que mi camino es, ya trazado con un propósito firme que voy a ser contador público, entonces, a la edad de 19 años me convierto terminando mi primer carrera porque además en la primaria estudié el dos por uno, tercero y cuarto en un año y quinto y sexto en un año.”
¿Con qué retos ha llegado Laura hasta este momento en el que está, tal vez en la cúspide de lo que había soñado?
Los retos han sido bastante marcados porque pues yo emprendí esta empresa hace 25 años y desde entonces han sido uno de los obstáculos; y los retos más importantes ha sido como poder lidiar con el hombre. A veces los hombres son de que esto es para nosotros y no lo puedes hacer y etc.
Pero creo que mi mayor reto fue demostrar mi capacidad de lo que yo podía hacer y en ese momento demostrarles a ellos que, aunque yo no era ingeniera por el modelo de negocios que yo tenía, pude hacer que creciera profesionalmente.
Entonces si nos capacitamos, estamos en constante preparación afortunadamente, y en la parte del profesionalismo empresarial, he estado a cargo,fui consejera en la Cámara de Convención de 2016 a 2018 y creamos la vicepresidencia de Mujeres Empresarias.
En el año 2019 me incorporo a esta asociación, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, AMMJE y ahí empecé como vicepresidenta y ahora tengo todo el interés de poder dar una parte de mi conocimiento, de mi aprendizaje, pues me postulé para hacer la nueva presidenta en la asociación.
-Y en ese nuevo reto con la asociación AMMJE, ¿qué visualiza usted al posiblemente estar al frente?
-En cambios para las mujeres chiapanecas, en este, ahora sí que gran mundo nuevo, que gracias a la lucha de muchas personas se han logrado, que ya la presencia y la imagen de la mujer chiapaneca, pues tenga más peso, ¿no?
-Puede tener más respaldo por asociaciones como la que usted nos está comentando.
-El reto es muy grande, pero es posible porque siempre hay que persistir, resistir. Y vamos a lograr que sea la asociación más influyente del estado de Chiapas.
-Nuestros pilares principales son los valores, los valores como sororidad, honestidad, la confianza entre el grupo de las socias, sobre todo que tengamos una visión importante desde el consumo local, marketing, marketing digital, manejar también el esquema de la transparencia, emplear un desarrollo económico, empresarial y la constante capacitación.